bienvenida

BIENVENIDOS
AMIGOS BARRISTAS
Este es un blogg para los barristas colombianos encontraran todos sonbre las barras mas populares de colombia la CADC
los DLS y la LGARS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

historia de barras bravas

HISTORIA DE BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA

Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos7

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.

Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local.


Como En Argentina

Los hinchas violentos del fútbol argentino instruyen sobre sus métodos a los seguidores de varios equipos de México y Colombia, se informó en Buenos Aires.

Los miembros de las "barras bravas" de los clubes de Buenos Aires "enseñan sus métodos violentos a los ultras mexicanos y colombianos", y por sus clases "cobran en dólares", anunció el diario deportivo Olé, que cita a fuentes del gobierno argentino y de la policía federal.

Les enseñan "cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los dirigentes y las plantillas, cómo obtener ganancias de la reventa de entradas y la forma de cobrar 'peaje' a los vendedores informales" en las cercanías de los estadios, indica el informe cuyo título es "Colegio de animales".


Las Barras Bravas y su Historia



Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.

En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, en realidad encontramos que la juventud en general se relaciona con esas dos variables.

En nuestro país las barras mal llamadas "bravas" son conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya que es una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor.


Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento.


Una figura mundial opina al respecto "Estaba pensando en volver a Argentina, pero la violencia es un problema que persiste en el fútbol argentino. Cuando veo las imágenes por televisión, me asustan" dijo Gabriel Omar Batístuta, al interrogársele si quería volver al fútbol argentino. La violencia salpicó el Torneo Apertura con los incidentes en el derby de Avellaneda entre Racing e Independiente y con la muerte de un seguidor de 17 años, que fue asesinado a tiros en un encuentro de la segunda división. Me estoy preparando para retirarme del fútbol, dijo el argentino en una entrevista concedida a un programa de televisión.

Jorge Valdano, exfutbolista, técnico y ahora manager del Real Madrid, responsabiliza a los directivos y los medios de comunicación de la violencia en el fútbol El director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, ha declarado que los directivos y los medios de comunicación tienen la culpa de que se necesite tanta seguridad de los campos de fútbol.

Holocausto Norte (once caldas)

La historia de los capos del eje...HNZ11, grupo de jóvenes que tienen un enorme amor por el glorioso Once Caldas; estos acompañan al equipo con cánticos, apoyo fiel e incondicional y honor que es el que tanto distingue a la barra.HNZ11, una barra que le es fiel a una corporación que es, excluyentemente, mucho más grande e importante que todos aquellos dirigentes que han pasado por la misma.
'Las personas son accidentes que desaparecen con el tiempo', en cambio, el Once Caldas es una institución que siempre perdurará, perpetuándose en el amor y la fidelidad de sus hinchas.
Durante el tiempo de existencia de la barra, muchos han sido los buenos y también, muchos han sido los malos momentos vividos.
De hecho se han tenido peleas con otras barras, se ha sufrido por la falta de dinero, apoyo y por la imagen que a diario generan personas en contra de nosotros y por muchos otros motivos, pero, lo peor y más desmoralizante ha sido la falta de entrega por parte de los dirigentes del Once Caldas, quienes, en actos casi cavernícolas y definitivamente recalcitrantes se han dedicado a intentar destruir al Holocausto Norte Zona 11 impulsados por el miedo, sí el miedo, dado que la arcaica clase dirigente caldense nunca había tenido que lidiar con un grupo de personas que amase tanto al equipo y que además - y esto es muy importante – este grupo tuviera la capacidad de criticar lo malo y hacer sentir su voz de protesta, por que el hincha; quien efectivamente es el que paga la boleta, asiste y mantiene el espectáculo vivo, tiene todo el derecho de criticar y pedir un buen actuar.
Por esto, Holocausto se compromete a alentar al equipo mucho más que los 90 minutos de un partido, a serle fiel en sus buenos y malos momentos, además, de manera precisa -y que se entienda claramente- HNZ11 cuestionará y defenderá todo aquello que se oponga a la institución blanca.








INDEPENDIENTE MEDELLIN




NOMBRE DE EL EQUIPO: Deportivo Independiente MedellínFECHA DE FUNDACION: 15 de abril de 1913APODO DE EL EQUIPO: El Poderoso de la Montaña, El Equipo del Pueblo, El Milancito.
SEDE : oficinas del estadio Atanasio Girardot 2o pisoESTADIO: Atanasio Girardot; 52000 personasNOMBRE DE LA BARRA: Resistencia NorteAPODO DE LA HINCHADA: los indigentesULTIMOS COMBATES:-con América y la policía en la final del 2000 , hubo destrozos heridos, gases y balas de goma- con la policía adentro y afuera de el Atanasio Girardot en 2001 en un partido Medellín-Júnior hubo detenidos- con la hinchada de nacional en primer clásico de 2002 hubo heridos y detenidos y dos muertos - con la policía durante la venta de boletería para Medellín vs. Santos, hubo gases y 2 detenidos
ENEMIGOS: Nacional
HISTORIA: Copa Jiménez Jaramillo-1923, era amateur campeón 1938. Campeonato Nacional-1955,1957 subcampeón 1966 .1993 y 2000 y campeón 2002b. Internacional: 3 participaciones en la Copa Libertadores fue Sem. Finalista en el 2003.
TRAPOS ROBADOS: Andrés escobar, Vds. atlético nacional, escándalo verde, dinastía, siempre contigo, rebeldes sur, merlo guayabal, castilla, violencia es sentir. Los del sur Pereira, un par de bombos, los del sur Cartagena, los del sur bello. Orgullo piaza, un par de tiras, gorro de girar, y una extensa colección de gorros y camisas (todos los trofeos son del nacional)




Los Del Sur (nacional)




NOMBRE DEL EQUIPO: CLUB ATLETICO NACIONAL
FECHA DE FUNDACION: 7 de marzo de 1947
APODO DEL EQUIPO: Los Puros Criollos, El Rey de Copas
ESTADIO: Atanasio Girardot 52.000 personas
NOMBRE DE LA BARRABRAVA: Los del Sur
APODO DE LA HINCHADA: Los del Frente
AMIGOS: --
ENEMIGOS: Independiente Medellín, América, Millonarios y santa fe
HISTORIA:
Campeonato Nacional: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999
Internacional- Campeón de la Copa Libertadores 1989, sub. Campeón 1995, Campeón Copa interamericana 1990 y 1996 Copa Merco norte 1998 y 2000 Copa Marlboro 1988 sub.-Campeón Copa sudamericana 2002 y Campeón Torneo de las Americas 2003.
ÚLTIMOS COMBATES:
Con América en Medellín y en Cali donde hubo corrida por parte de Nacional, Con Millonarios en Medellín donde se enfrentaron antes y después del Partido hubo heridos. Con Dep. Cali en Cancha del Tulúa y Con Colima cuando las hinchadas se dirigían al estadio hubo heridos. En un clásico con DIM se enfrentaron las dos hinchadas y en otro clásico las hinchadas se enfrentaron en una estación del Metro donde hubo heridos y muertos.
TRAPOS ROBADOS:
Escorpión Rojo", "Mecha SOS mi vida", uno con un Diablo del América y otro que dice Barón Rojo, "Rexixtentex de Manrique", Una Bandera Gigante del DIM y otro RXN, "Comandos Azules", Legión Azurra, "avena apache" Dep.Cali y otro que dice Bosa de Santa Fe, "Campo Real" del Bucaramanga "Guerreros" del Real Cartagena y uno con el escudo de Dep.Tolima. También Manillas, gorras y mochilas del América, LA FUNEBRE INFERNAL.





JUNIOR (BARRANQUILLA)





Nombre: CLUB ATLETICO JUNIOR DE BARRANQUILLA
Año de fundación:1948
Apodo del equipo: LOS TIBURONES
Estadio:ROBERTO"FLACO"MELENDEZ...EL METROPOLITANO...65.000 PERSONAS
Nombre de la barra: FRENTE ROJIBLANCO DE SUR
Apodo de la barra: FRENTISTAS
Enemigos: Nacional, Unión Magdalena
Historia: títulos:1977-1980-1993-1995
Tropeles: en Santa Marta siempre que los visitamos.
Representantes: Costa Norte Colombiana

MILLONARIOS




Nombre del Club : Club Deportivo Los Millonarios
Fecha de Fundación : 18 de Junio de 1946
Apodo del equipo : Millos, Los Embajadores, Los Albiazules, El Ballet AzulSedes : Administrativa: Carrera 24 # 63 - 68, ubicada en el sector entre El Camping y el Siete de AgostoCampestre: Autopista Norte Kilómetro 15 Costado Oriental, ubicada en las afueras de la Ciudad, en la vía a CIAEstadio: Nemesio Camacho "El Camping", Ubicado en la Carrera 30 con Calle 57, Capacidad 52,000 EspectadoresNombre de la banda : Comandos Azules Distrito Capital (CADC)Apodo de la hinchada : Las Gallinas
Enemigos: Nacional, Santa Fe, América, Cali y los demás equipos del fútbol colombianoHistorial: A Nivel Nacional:Trece Títulos, 1949,1951,1952,1953,1959,1961,1962,1963,1964,1972,1978,1987 y 1988 Nueve Subtítulos, 1950,1956,1958,1967,1973,1975,1984,1994 y 1996Además, 6 Terceros y 6 Cuartos Lugares en 55 Campeonatos Disputados del Fútbol ColombianoFue Condecorado como el Campeón del Siglo, el Mejor Equipo de la Historia del Fútbol Colombiano en 1999Otros Títulos de Menor Importancia, Campeón de la Copa Colombia en 1953 y 1963 A Nivel Internacional:Campeón de la Copa de Oro 1952, venciendo al Real Madrid 4-2 en el Santiago BernabéCampeón de la Pequeña Copa del Mundo 1954, venciendo a River Plate 5-1 en CaracasCampeón de la Copa Merconorte 2001, Subcampeón en el 2000 y Semifinalista en 1998 en Cuatro Ediciones disputadasQuince Participaciones en Copa Libertadores de América, Llegando a Cuatro Semifinales, 1960,1973,1974 y 1989Fue Considerado como el Mejor Equipo del Mundo y del Continente en la Década de los 50Otros Títulos de Menor Importancia, Campeón de la Copa Ciudad de Asunción 1938, Copa Ciudad de Bogota 1974 y 1975, Copa Miami 1987, Copa Marlboro 1987, Copa Pacifico 1992 y Copa Tecate 1995Trofeos:(Solamente los que hasta ahora se han confirmado)+A La Guardia: Le tiene el primer frente "La Guardia Albi-Roja Sur", los trapos de "Taverna Presente" y "Santa Fe Viday Muerte",

SANTA FE




NOMBRE DEL EQUIPO: Club Independiente Santa Fe
FECHA DE FUNDACION: 28 de Febrero de 1941
APODO DEL EQUIPO: El Expreso Rojo, Los Cardenales, El Primer Campeón, El León, EL ALAI-rojo, Santafecino Lindo.
SEDE: Calle 64ª No. 38-08. Santa Fe de Bogotá D.C.
ESTADIO: Nemesio Camacho El Camping, Capacidad 51,500 Espectadores
NOMBRE DE LA BARRABRAVA: La Guardia ALAI-Roja Sur
APODO DE LA HINCHADA: garzas
AMIGOS: racing club
ENEMIGOS: Millonarios, América, Nacional
HISTORIA: Campeonato Nacional: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 Internacional: Subcampeón Copa Conmebol 1996, Subcampeón Copa Merco norte 1999, 5 participaciones en Copa Libertadores - 1 semifinal (1961)
ÚLTIMOS COMBATES: Con los comandos el primer clásico del 2010 en honor a pele , donde la guardia los busco en norte y la policía intervino, y contra los LDS MEDELLIN, donde  robamos 2 trapos y dejaron heridos a 10 de santa fe.
RAPOS ROBADOS: "La CK" , tira de 40 metros de color azul y negro , "caverna norte" , "comandos azules millonarios". Primer frente de "barón rojo sur" Cali, "rebelión escarlata" , "disturbio rojo". "extorsión" , "cartel" de los del sur Representa: Bogota D.C., Cundinamarca, y algunas filiales


Frente radical (Cali)

Nombre: Deportivo Cali
Fundación: 16 de Enero 1943 **1912**
Estadio: Juega en el Pascual Guerrero pero esta haciendo su propio estadio y dicen que estará listo para finales del 2003.
Historial: Campeonato Nacional: 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996 y 1998
Internacional: Finalista de la Libertadores 1978 y 1999.
Apodo: Los Azucareros
Nombre de Barras: Frente Radical Verdi-Blanco y Ultra sur
Trofeos: de América: Averno capital, Jerson idolo, uno con la muerte, pasión de un pueblo y uno que dice Espinal.
Amigos: Betis (España)
Enemigos: América, Nacional, Once Caldas y Bucaramanga
Últimos Combates: Con América en Palmira y en Cali, con Nacional en Tulúa, Con Millonarios en Bogotá FR les robo un trapo.
Representa a: Santiago de Cali


Barón rojo sur (Cali)




Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos7

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.

Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada